Más Juguetes https://masjuguetes.es Blog dedicado al mundo infantil Sat, 17 Oct 2020 18:14:06 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.3 https://masjuguetes.es/wp-content/uploads/2017/10/1-65x65.png Más Juguetes https://masjuguetes.es 32 32 El juego simbólico en niños. ¿Por qué jugar a imitar? https://masjuguetes.es/la-importancia-del-juego-simbolico/ https://masjuguetes.es/la-importancia-del-juego-simbolico/#respond Sat, 17 Oct 2020 18:12:23 +0000 https://masjuguetes.es/?p=2049 Hoy quiero hablar sobre porqué es tan importante el juego simbólico en los niños- El juego es una parte fundamental en el desarrollo de los niños. Mientras juegan los niños aprenden a conocerse, a entender el entorno y a relacionarse con los demás mientras se divierten. Por eso, nunca tenemos que privar a un niño de jugar. – El niño que juega aprende a conocerse, a entender el entorno y a relacionarse con los demás mientras se divierte. Y dentro de este aprendizaje el juego simbólico es el gran protagonista. ¿Qué es el juego simbólico? El juego simbólico es aquel

La entrada El juego simbólico en niños. ¿Por qué jugar a imitar? se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
Hoy quiero hablar sobre porqué es tan importante el juego simbólico en los niños-

El juego es una parte fundamental en el desarrollo de los niños. Mientras juegan los niños aprenden a conocerse, a entender el entorno y a relacionarse con los demás mientras se divierten.

Por eso, nunca tenemos que privar a un niño de jugar.

El niño que juega aprende a conocerse, a entender el entorno y a relacionarse con los demás mientras se divierte. Y dentro de este aprendizaje el juego simbólico es el gran protagonista.

juego simbólico

¿Qué es el juego simbólico?

El juego simbólico es aquel en el que los niños son capaces de imitar actividades y conductas de su alrededor, de la vida real. Por eso, este tipo de juego también se conoce como juego de imitación.

Dicho de otra forma, con este tipo de juego los niños desarrollan la capacidad para imitar situaciones de la vida real y empatizar con otras personas. Mientras juegan los niños pasan continuamente de lo real a lo imaginario.

Es imposible que durante el juego simbólico dos niños actúen de la misma manera, cada niño se expresa de manera particular.

¿A qué edad aparece el juego simbólico?

Normalmente este tipo de juego aparece en torno a los 12 meses y los 3 años, cada niño es diferente y depende mucho de la madurez psicológica de cada niño, y se convierte en el eje principal de su juego hasta los 7 años.

No es que a los 7 años los pequeños abandonen esta forma de jugar, pero a esta edad empiezan a desarrollar también el juego de reglas, en los que la forma de jugar no es tan espontánea.

En las primeras etapas los niños se limitan a reproducir la vida cotidiana de los adultos, por ejemplo, imitan como sus papás le dan de comer. Y poco a poco, a medida que se consolida el lenguaje, su imaginación y la capacidad de representación, va simulando escenarios más complejos, frutos de su imaginación e incluye a otras personas en el juego.

Inicialmente el niño comparte su juego con sus padres pero después comienza a disfrutar jugando con otros niños.

¿Por qué es tan importante este tipo de juego?

El juego de imitación es muy importante, porque entre otros beneficios ayuda a los niños a:

  • Comprender y asimilar su propio entorno.
  • Favorece la autoestima, el autocontrol y la confianza en ellos mismo.
  • Aprenden los diferentes roles de la sociedad, incentivando el aprendizaje de nuevas conductas.
  • Favorece la curiosidad, que es primer paso para el aprendizaje.
  • Les ayuda a desarrollar el lenguaje
  • Les ayuda a ponerse en el lugar de otros, por lo que favorece la empatía.
  • Estimula la imaginación y la creatividad.
  • Contribuye al desarrollo emocional de los pequeños.
  • Ayuda a estructurar el pensamiento.
Importante:

Es muy importante que cuando tu hijo represente situaciones de su entorno prestes mucha atención porque te puede ayudar a detectar posibles problemas.

Por ejemplo, cuando juega al cole puedes ver si representa situaciones violentas que puede estar viviendo. Recuerda que está imitando su propia realidad.

Al verles simular situaciones podemos aprender mucho sobre sus miedos,, preocupaciones, deseos… Es muy importante que les dejemos jugar sin tratar de dirigirlos, pero sin dejar de prestar atención.

¿Cómo se puede fomentar el juego de imitación?

Aunque el juego simbólico nace de forma espontánea en los niños los adultos se lo podemos fomentar de las siguientes formas:

  • Juega con tus hijos todo lo que puedas. Deja que te dé de comer, juega a los médicos, a que estáis en el cole o a cualquier otra cosa que a tu peque se le ocurra e intenta que estas situaciones sean lo más parecidas posible a la realidad.
  • Asegúrate de que sus juguetes le permitan recrear situaciones reales. Puede utilizar un set de limpieza, un maletín de médico o cualquier otro tipo de juguete, aunque tengo que reconocer que yo tengo especial predilección por juguetes más especiales como esta noria de madera.
  • Ayúdale a recrear nuevas situaciones y personajes. Sobre todo los niños más pequeños necesitan tener modelos y situaciones que imitar ya que su repertorio todavía es muy limitado.

Ahora ya sabes porque es tan importante que los niños jueguen a imitar

La entrada El juego simbólico en niños. ¿Por qué jugar a imitar? se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
https://masjuguetes.es/la-importancia-del-juego-simbolico/feed/ 0
¿Por qué jugar con peonzas? https://masjuguetes.es/por-que-jugar-con-peonzas/ Mon, 21 Sep 2020 10:56:20 +0000 https://masjuguetes.es/?p=2017 Los juegos tradicionales no pasan de moda. Generación tras generación, los niños vuelven a divertirse con ellos. Incluso los pequeños creen que es algo moderno y novedoso y no pueden ni imaginar que sus padres ya se divertían con esos mismos juegos a su edad. Un claro ejemplo de ello es el de las peonzas, también conocidas como trompos, que año tras año vuelven a las calles y a los patios de colegios. De hecho, las peonzas, ahora llamadas trompos, están causando tanto furor entre los más pequeños que se prevé que sea uno de los juguetes más vendidos estas

La entrada ¿Por qué jugar con peonzas? se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
Los juegos tradicionales no pasan de moda. Generación tras generación, los niños vuelven a divertirse con ellos. Incluso los pequeños creen que es algo moderno y novedoso y no pueden ni imaginar que sus padres ya se divertían con esos mismos juegos a su edad. Un claro ejemplo de ello es el de las peonzas, también conocidas como trompos, que año tras año vuelven a las calles y a los patios de colegios.

peonzas

De hecho, las peonzas, ahora llamadas trompos, están causando tanto furor entre los más pequeños que se prevé que sea uno de los juguetes más vendidos estas navidades. Es imposible pasar por un patio de recreo, un parque o una plaza llena de niños, sin ver a niños haciendo girar sus peonzas.

Puede que ahora su diseño se haya modernizado, pero la esencia del juego sigue siendo la misma. ¡Hacerla girar cuanto más tiempo mejor!

¿Qué es exactamente un peón o peonza?

La peonza es un juego de habilidad que suele estar compuesta por la peonza o peón, y un cordel para enrollarla y hacerla girar.

Una peonza es un objeto que puede girar sobre su punta. Normalmente las peonzas son de madera, aunque en la actualidad también es muy habitual encontrarlas de plástico u otros materiales, y tienen cuerpo de pera.

En www.peonzasytrompos.com podrás aprender mucho más sobre ellas y los diferentes tipos que existen.

¿Por qué jugar con las peonzas?

Si nunca has jugado a la peonza te puede parecer muy complicado hacerla girar. Pero lo cierto es que no se necesita ninguna habilidad especial.

Sólo necesitamos mover la mano de la forma adecuada, algo muy fácil de aprender, aunque es cierto que necesitamos entender cuál es el movimiento necesario que tenemos que hacer con la mano para que la peonza gire.

Algunos niños parece que llevan en los genes el arte de hacer girar la peonza, pero en la mayoría de los casos se requiere un poco de práctica hasta que consiguen dominar la peonza.

Beneficios para los niños de jugar a la peonza o trompo

  • Al jugar con una peonza los pequeños mejorarán su coordinación y habilidad psicomotriz. Para hacer girar la peonza los niños tienen que realizar un movimiento precioso para el que tiene que coordinar varias partes de su cuerpo.
  • Aumenta los reflejos. Mientras juegan al peón los niños tienen que reaccionar a estímulos externos en tiempos muy cortos, lo que hará que su capacidad de reacción sea cada vez más rápida, por lo que también favorece su agilidad mental.
  • Favorece la concentración, especialmente cuando están aprendiendo a jugar con el trompo. Además les va a hacer mejorar su paciencia y la capacidad de relajarse para poder hacer bien el movimiento que hacer girar el trompo.
  • Aprenderán a superar la frustración cuando las cosas no salen como ellos esperan y a aceptar los fallos. En muchas ocasiones no conseguirán su objetivo de hacer girar el peón, por lo que aprenderán a superarlo y seguir intentándolo.
  • Favorece la sensación de superación y aumenta su autoestima. A medida que vayan progresando y sean capaces de hacer girar la peonza, y después de ir añadiendo más trucos, su autoestima irá aumentando y aprenderán a superarse a sí mismos para conseguir sus propios retos.
  • Desarrollan la creatividad y la imaginación. Aunque básicamente jugar a la peonza consiste en hacerla girar los pequeños irán inventando sus propias versiones del juego y añadiendo nuevas dificultades.
  • Mejora la relación con su entorno. Se puede jugar a la peonza prácticamente en cualquier sitio. Los niños la pueden usar en el patio del colegio, en la hierba, en un parque de arena…
  • Favorece la socialización. Aunque se puede jugar solo a la peonza lo habitual es que al jugar con ella otros niños se sumen al juego, por lo que se favorecen las relaciones sociales entre los pequeños. Eso les ayudará a aprender a comunicarse entre ellos y a cooperar.
  • Es una forma estupenda de compartir juegos entre personas de diferentes generaciones.

¿Aún te sigues preguntando por qué las peonzas vuelven a estar de moda?

La entrada ¿Por qué jugar con peonzas? se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
Beneficios de las mantas de actividades para bebés https://masjuguetes.es/beneficios-de-las-mantas-de-actividades-para-bebes/ Sat, 19 Sep 2020 10:12:36 +0000 https://masjuguetes.es/?p=2000 Si estás buscando un imprescindible para la estimulación temprana necesitas una manta de actividades para bebés. Considero que las mantas de juego para bebés son un básico y la mejor inversión que puedes hacer para favorecer su desarrollo. Las mantas de actividades de bebé son un espacio seguro y confortable en el que el bebé se entretiene libremente jugando mientras experimenta con diferentes texturas, colores y sonidos que potencian al máximo su estimulación. ¿Pero por qué creo que son tan importantes? En el artículo de hoy te cuento sus beneficios y otros aspectos importantes sobre ellas. Beneficios de las mantas

La entrada Beneficios de las mantas de actividades para bebés se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
Si estás buscando un imprescindible para la estimulación temprana necesitas una manta de actividades para bebés.

Considero que las mantas de juego para bebés son un básico y la mejor inversión que puedes hacer para favorecer su desarrollo.

Las mantas de actividades de bebé son un espacio seguro y confortable en el que el bebé se entretiene libremente jugando mientras experimenta con diferentes texturas, colores y sonidos que potencian al máximo su estimulación.

¿Pero por qué creo que son tan importantes? En el artículo de hoy te cuento sus beneficios y otros aspectos importantes sobre ellas.

Beneficios de las mantas de actividades para bebés

¿Qué es exactamente una manta de actividades?

La manta de juegos para bebés se compone de una tela acolchada con un diseño llamativo para los pequeños llena de detalles para que los bebés puedan explorar y descubrir.

Normalmente incluyen espejos infantiles, diferentes texturas, sonidos… Y en ocasiones también incluyen un arco central del que cuelgan diferentes tipos de juguetes.

Todo está pensado para que los pequeños desarrollen al máximo la coordinación, la curiosidad, la imaginación, la motricidad y los sentidos del tacto, vista y oído.

Es una forma fantástica de animar a los bebés a moverse y a hacer ejercicio mientras empiezan a descubrir el entorno que les rodea a través de la experimentación.

¿A qué edad pueden empezar a utilizar los bebés una manta de juegos?

Aunque los fabricantes suelen indicar que se pueden empezar a usar desde el nacimiento, y es cierto.

Pero realmente los bebés no empezarán a sacarles partido hasta los 2 o 3 meses, que es cuando comienzan a estar más despiertos y a fijarse en su entorno y en su propio cuerpo.

Beneficios de las mantas de actividades para bebés

  • Potencian la autonomía de los pequeños y les permite moverse de forma libre en un entorno seguro.
  • Les ayudan a reconocer su propio cuerpo y sus sensaciones.
  • Desarrollarán el sentido del tacto al poder experimentar con nuevas texturas.
  • Potencia su desarrollo motor. En una manta de juegos los bebés se acuestan, ruedan, gatean, se sientan e incluso andan para poder jugar con las diferentes actividades que se incluyen.
  • Facilita el desarrollo de sus funciones cerebrales en diferentes planos (intelectual, físico y afectivo), a través de juegos y ejercicios repetitivos.
  • Favorece su desarrollo muscular y la flexibilidad de sus músculos, al practicar los movimientos que le permiten jugar.
  • Les ayuda a fijar su atención en un aspecto específico.
  • Evita la plagiocefalia postural. Los bebés pasan mucho tiempo tumbados en la misma posición por lo que puede aparecer la plagiocefalia postural. Con una alfombra de juegos los bebés van a pasar tiempo tumbados boca abajo mientras experimentan con las diferentes actividades y se preparan para empezar a gatear, por lo que previene este problema.
  • En ellas los bebés pueden practicar diferentes modos de agarre, la apertura y cierre de sus manos, la coordinación entre ambas manos y la coordinación ojo-mano. Incluso en algunas mantas en las que se incluyen juguetes como pianos también aprenderán a coordinar sus pies.

Mi experiencia con la manta para bebés

Si hay un juego que María ha disfrutado hasta la saciedad ha sido su manta de juegos.

mantas de actividades

La empezó a utilizar nada más cumplir los 3 meses y verla jugar en ella era un verdadero espectáculo. Recuerdo su cara “alucinando” con todos los estímulos que recibía, la música, el tacto, la vista…

Nunca se cansaba de jugar en ella.

Además vas viendo como de un día para otro mejora su motricidad fina. El primer día en su gimnasio sólo era capaz de golpear los móviles que cuelgan, pero al día siguiente ya era capaz de agarrarlos y pronto empezó a girarse para poder llegar a sitios donde tumbada no podía hacerlo.

La entrada Beneficios de las mantas de actividades para bebés se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
La importancia de aprender matemáticas desde la guardería https://masjuguetes.es/matematicas-hacen-a-los-ninos-mas-inteligentes/ Mon, 07 Sep 2020 10:05:23 +0000 https://masjuguetes.es/?p=1986 Nunca es pronto para empezar a familiarizarnos con las matemáticas. Es más, creo que deberíamos aprenderlas desde la guardería. Todos tenemos claro que los cuentos son fundamentales para fomentar y estimular la curiosidad de los más pequeños, ayudarles a aprender vocabulario y despertar su interés por la lectura. ¿Por qué no le damos la misma importancia a las matemáticas? ¿Te imaginas una vida sin números? Sería totalmente imposible, los números se necesitan para todo en nuestro día a día. Están presentes en todas partes. Necesitamos las matemáticas para preparar nuestras recetas, para saber la hora, o para manejar el dinero,

La entrada La importancia de aprender matemáticas desde la guardería se publicó primero en Más Juguetes.

]]>

Nunca es pronto para empezar a familiarizarnos con las matemáticas. Es más, creo que deberíamos aprenderlas desde la guardería.

matemáticas

Todos tenemos claro que los cuentos son fundamentales para fomentar y estimular la curiosidad de los más pequeños, ayudarles a aprender vocabulario y despertar su interés por la lectura. ¿Por qué no le damos la misma importancia a las matemáticas?

¿Te imaginas una vida sin números? Sería totalmente imposible, los números se necesitan para todo en nuestro día a día. Están presentes en todas partes. Necesitamos las matemáticas para preparar nuestras recetas, para saber la hora, o para manejar el dinero, es más me cuesta pensar en algo en lo que las matemáticas no estén presentes de alguna forma. Por algo son la madre de las ciencias.

Quizás a muchos les sorprenda pensar que los niños pequeños puedan aprender matemáticas incluso antes de empezar el cole, pero lo cierto es que enseñarle matemáticas a nuestros peques, cuanto antes mejor, les va a traer muchos beneficios.

No se trata, que pongas a tus hijos a hacer cuentas hasta que se aburra. Más bien se trata de integrar las matemáticas en nuestro lenguaje diario de la forma más natural posible.

Los niños pueden aprender matemáticas a edades muy tempranas y además, si lo hacemos como un juego estoy segura de que les va a resultar muy divertido.

Cuanto antes se familiaricen los niños con las matemáticas más sólida será su base y mejor las comprenderán en el futuro. Pero además les ayudará a a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener su mente preparada para la crítica, el pensamiento y la abstracción.

Pero para qué veas lo importante es que los niños se empiecen a relacionar pronto con las matemáticas te voy a hablar un poco más a fondo de sus beneficios.

Razones por las que las matemáticas hacen a los niños más inteligentes

Te ayudan a pensar mejor

Las matemáticas nos ayudan a pensar mejor y por lo tanto a tomar mejores decisiones.

Cada día nos enfrentamos a un montón de “problemas” a los que tenemos que encontrar solución, por lo que es importante que aprendamos a razonar y a pensar de forma coherente. Y eso nos lo dan las matemáticas.

Te ayuda a comprender las cosas

Como te he dicho antes, las matemáticas están en todo lo que nos rodea y nos pueden ayudar a comprender el porqué de las cosas.

Las ideas, por muy abstractas que puedan parecer, se materializan en cosas tangibles que tienen una base matemática.

Agilidad mental

Uno de los grandes beneficios de esta ciencia es que nos hacen pensar más rápido, nuestra mente se vuelve más ágil.

Cuando resolvemos problemas matemáticos nos tenemos que enfocar y concentrarnos para aislar todos los factores que nos pueden distraer.

Si repites esta acción de forma habitual, estarás entrenando tu mente y vas a ganar concentración para cualquier otro ámbito de la vida.

Esto te ayudará a tomar mejores decisiones, porque estarás cotejando mentalmente todos los datos disponibles, y además las tomarás de forma más rápida. Pero además también te será más sencillo adquirir nuevos conocimientos.


Pensamiento analítico

Pensar de forma crítica y analítica te permite tener tu propio criterio sobre las cosas. Podrás sacar tus propias conclusiones y actuar en consecuencia.

Gracias a las matemáticas sabremos obtener nuestras propias conclusiones, tener pensamiento crítico y actuar en consecuencia. Ya que las matemáticas nos permiten razonar de manera clara y lógica, teniendo en cuenta datos reales y verificables.

Estos son solo algunos de los ejemplos por los que las matemáticas son tan importantes y porqué deberíamos empezar a familiarizarnos con ellas lo antes posible. Pero ahora es posible que te estés preguntado ¿Y cómo puedo ayudar a mi hijo pequeño a aprender matemáticas?

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo pequeño a aprender matemáticas?

Que no te asuste la tarea de enseñar desde a casa a tu hijo a comprender las matemáticas.

Afortunadamente las nuevas tecnologías están de nuestro lado para ayudarnos y puedes encontrar webs como www.fichasdematematicas.com que te lo van a poner muy fácil.

En esta web podrás encontrar de forma totalmente gratuita fichas de matemáticas especialmente pensadas para niños de infantil y primaria que te puedes descargar e imprimir con las que los peques de la casa aprenderán mientras disfrutan haciéndolo.

fichas de matematicas

Las fichas tienen un diseño muy cuidado que les va a llamar la atención y no van a sentir que están estudiando, estarán jugando mientras aprenden. Y sin duda esa es la mejor forma de aprender.

¿Sigues pensando que no son tan importantes?

La entrada La importancia de aprender matemáticas desde la guardería se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
Regalos originales para niños en Reyes https://masjuguetes.es/regalos-originales-para-ninos-en-reyes/ Mon, 23 Dec 2019 19:22:44 +0000 https://masjuguetes.es/?p=1980 Los Reyes Magos ya están a punto de llegar de Oriente cargaditos de juguetes. Aunque aún hay niños indecisos que aún no tiene claro que quieren pedirle. Y para ellos hoy traigo dos ideas muy originales, que no son los típicos juguetes, y les van a encantar. Telescopios para niños ¿Por qué regalar telescopios para niños? La astronomía es apasionante, y al regalar un telescopio potenciarás el interés por la ciencia de los más pequeños mientras se dedican a observar el cielo. Pero además también despertarás su curiosidad y sus ganas de aprender, lo que siempre es una gran idea.

La entrada Regalos originales para niños en Reyes se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
Los Reyes Magos ya están a punto de llegar de Oriente cargaditos de juguetes. Aunque aún hay niños indecisos que aún no tiene claro que quieren pedirle.

Y para ellos hoy traigo dos ideas muy originales, que no son los típicos juguetes, y les van a encantar.

Telescopios para niños

¿Por qué regalar telescopios para niños?

La astronomía es apasionante, y al regalar un telescopio potenciarás el interés por la ciencia de los más pequeños mientras se dedican a observar el cielo. Pero además también despertarás su curiosidad y sus ganas de aprender, lo que siempre es una gran idea.

Con un telescopio los niños podrán vivir un millón de aventuras espaciales sin salir casa ¿No te parece genial?

Eso sí, para regalar un telescopio a un niño hay cierta cosas que vas a tener en cuenta.

Consejos para elegir el telescopio adecuado para niños

El mejor telescopio para niños no es el más profesional

Si lo que buscas es un telescopio para niños no necesitas que sea el más sofisticado ni el más profesional del mercado.

Lo que necesitan es un telescopio sencillo, fácil de manejar que les permita poderlo utilizar por sí mismos.

El volumen adecuado

Algunos telescopio resultan demasiado voluminosos para los peques de la casa, es mejor optar por opciones más ligeras. Eso sí elegir un telescopio ligero no significa que compres uno demasiado endeble.

Ten claro que los telescopios de juguete que puedes encontrar en las grandes superficies no son telescopios, son juguetes, así que no sirven para observar el cielo y les puede producir el efecto contrario al deseado, decepción y pérdida de interés.

Tienes que buscar uno adecuado al tamaño y a la fuerza del niño, y en lugar de elegir uno de juguete es mejor optar por uno de iniciación.

Además te debes asegurar de que tenga un diámetro lo suficientemente bueno. Porque la calidad y nitidez de las imágenes depende el diámetro del telescopio. A mayor tamaño mejor calidad de las imágenes, pero como norma general para niños una apertura de 70 mm es más que suficiente.

Montura de calidad

Aunque el telescopio sea para niños los materiales deben ser de calidad. Huye de los telescopios que tienen una montura de la lente de plástico, o de lo contrario no resistirá el ímpetu de los niños.

Para los niños la montura más recomendada es la altazimutal, resistente y los niños la aprende a manejar muy rápido.

Trípode

Para los niños que el trípode tenga un trípode regulable en altura resulta fundamental.

Con ellos podrán ver a través de él de una forma cómoda y segura.

Pizarras magnéticas para niños

Las pizarras son de esos juguetes que puede que a los niños no se les ocurra pero que después se suele acabar convirtiendo en su favorito.

¿Conoces a algún niño al que no le guste pintar, dibujar e imaginar sobre una pizarra?

Una pizarra en manos de un niño ofrece posibilidades infinitas, tantas como permita su imaginación.

Con ellas los niños pueden jugar solos o acompañados y les puede acompañar durante mucho tiempo porque las pizarras magnéticas pueden durar mucho tiempo sin estropearse.

Y no sólo pueden escribir o dibujar en ellas, al ser magnética también pueden divertirse creando composiciones con sus imanes y otro tipo de accesorios

En MiPizarramagnetica.com puedes ver una comparativa con las mejores pizarras magnéticas disponibles

Espero que estas opciones de regalos para niños menos obvias te hayan servido de ayuda.

La entrada Regalos originales para niños en Reyes se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
El juego en niños con autismo https://masjuguetes.es/el-juego-en-ninos-con-autismo/ Fri, 22 Nov 2019 12:54:48 +0000 https://masjuguetes.es/?p=1974 El juego es una parte fundamental del desarrollo de los niños, también de los niños con autismo. Desde que nacemos, y mucho antes de empezar el colegio, empezamos a construir las bases con las que nos desenvolveremos durante toda la vida. Esas bases se construyen, entre otras cosas, a través del juego. El problema es que muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no saben jugar debido a su déficit en las competencias sociales, y es fundamental que aprendan a hacerlo para mejorar su calidad de vida. El juego no solo aporta diversión, también ayuda a los pequeños a

La entrada El juego en niños con autismo se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
El juego es una parte fundamental del desarrollo de los niños, también de los niños con autismo.

Desde que nacemos, y mucho antes de empezar el colegio, empezamos a construir las bases con las que nos desenvolveremos durante toda la vida. Esas bases se construyen, entre otras cosas, a través del juego.

El problema es que muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no saben jugar debido a su déficit en las competencias sociales, y es fundamental que aprendan a hacerlo para mejorar su calidad de vida.

El juego no solo aporta diversión, también ayuda a los pequeños a reducir sus niveles de estrés, aumenta su capacidad de atención, mejora su estado de ánimo, aprenden a interactuar con otras personas o les ayuda a comprender conceptos como el causa – efecto, entre otras muchas cosas.

Por eso es muy importante cuidar y entender el desarrollo del juego en niños con autismo.

Los problemas del juego en los niños con autismo

Los niños con TEA tienen ciertas dificultades a la hora de jugar.

Uno de los principales problemas a la hora de jugar que presentan los niños con autismo es que suelen utilizar los objetos de forma repetitiva, sin que se llegue a producir un juego creativo y simbólico.

Además sus problemas con el lenguaje, las emociones y el desarrollo cognitivo y el desarrollo social también les dificultan poder jugar con normalidad

Esto hace que para un niño con autismo resulte muy complicado saber cómo jugar. Por eso, el papel de los adultos es fundamental para enseñarle a jugar y orientarle para que puede aprender a jugar.

¿Cómo puede ayudar la Terapia ABA?

Las siglas ABA corresponde a las siglas en inglés de “Applied Behavior Analysis” lo que en español sería “Análisis Conductual Aplicado.

Se trata de una rama de la psicología cuyo objetivo es que los niños con autismo puedan progresar naturalmente en su aprendizaje a través de las relaciones con su entorno

Como cada niño tiene un ritmo de progresión diferente es muy importante que antes de comenzar la terapia se realice una evaluación de las aptitudes y problemas del niño para poder ir evaluando su progresión

👉 Si quieres más información no dudes sobre esta terapia en ponerte en contacto con Terapia ABA en Madrid.

¿Cómo estimular el juego en los niños con TEA?

Para que nos permita jugar con él, el primer paso es hacerle saber que estamos allí.

  • Imita sus movimientos. Al imitar su forma de moverse o jugar estaremos captando su atención
  • Utiliza el juego circular. El juego circular tiene por objetivo que el pequeño muestre conductas interactivas espontáneas intencionales y con algún propósito. Para ello utilizamos juegos repetitivos que nos ayuden a establecer las bases de la comunicación.
  • Intenta darle sentido a su juego y moldearlo a través de pequeñas pautas estructuradas.
  • Recuerda que se aprende haciendo y se asimila repitiendo. Así que enséñale como jugar con un juguete, a imitar y a practicar su uso.
  • Establece una rutina de juego para que pueda anticipar que va a ocurrir. Además también debes anticipar lo que va a ocurrir si es posible con apoyos visuales que le ayuden a comprenderlo.
  • Fomenta el uso del lenguaje ayudándole a hacer peticiones sencillas. Por ejemplo podemos parar el juego para que nos pida continuar.
  • A la hora de utilizar el lenguaje tenemos que hablar siempre a su nivel y buscando el contacto visual. Es importante que al hacerlo utilicemos un tono calmado con palabras sencillas, movimientos suaves y sonriendo.
  • No utilices bromas o mensajes confusos que no va a entender
  • Al jugar debemos eliminar las posibles distracciones como el ruido de fondo.

¿Qué tipo de juegos hacer con niños con autismo?

A la hora de jugar con niños con TEA debemos priorizar juegos en los que se fomente la comunicación, las relaciones sociales y el desarrollo de la imaginación. Y entre los juegos que cumplen estas características se encuentran:

  • Actividades que favorecen el movimiento como jugar a dar vueltas o las cosquillas.
  • Juegos de imitación como dar palmas, imitar sonidos de los animales o cualquier otro sonido.
  • Jugar al ritmo de la música ya sea bailando, gesticulando o simplemente dando palmas
  • Jugar con telas de diferentes texturas, arena o cualquier otro material que le pueda ofrecer una experiencia sensorial agradable.
  • Juegos sencillos en los que sea necesario encajar piezas o sea necesaria realizar una determinada acción, como apretar un botón para que suceda algo.
  • Cuentos, libros o incluso folletos publicitarios en los que aparezcan muchas imágenes que puedan señalar y nombrar.

Espero que estos consejos os puedan ayudar.

La entrada El juego en niños con autismo se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
Las figuras de superheroes y anime cada vez mas de moda entre los jóvenes https://masjuguetes.es/las-figuras-de-superheroes-y-anime-cada-vez-mas-de-moda-entre-los-jovenes/ Wed, 30 Oct 2019 10:40:48 +0000 https://masjuguetes.es/?p=1965 A veces pensamos que los coleccionistas de figuras de superheroes y anime son una especie de bichos raros, antisociales y un poco frikis. Y quizá, al pensar en ellos, se nos venga a la cabeza Sheldon Cooper y sus amigos de la serie The Big Bang Theory. Pero la realidad es que cada vez son más los aficionados a este tipo de figuras. Y coleccionar figuras de superheroes y anime está cada vez mas de moda entre los jóvenes. Si eres un amante de de las figuras de superheroes y figuras de anime en figurasdecalidad.com vas a encontrar tu paraíso.

La entrada Las figuras de superheroes y anime cada vez mas de moda entre los jóvenes se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
A veces pensamos que los coleccionistas de figuras de superheroes y anime son una especie de bichos raros, antisociales y un poco frikis. Y quizá, al pensar en ellos, se nos venga a la cabeza Sheldon Cooper y sus amigos de la serie The Big Bang Theory.

Pero la realidad es que cada vez son más los aficionados a este tipo de figuras. Y coleccionar figuras de superheroes y anime está cada vez mas de moda entre los jóvenes.

figuras superheroes

Si eres un amante de de las figuras de superheroes y figuras de anime en figurasdecalidad.com vas a encontrar tu paraíso. Pero si todavía no te has iniciado en este mundo te voy a contar algunas cosas que tienes que saber.

Y si no tienes pensado hacerte coleccionista, pero conoces a alguien que lo es, tampoco debes perderte estos consejos para acertar con un regalo que le vuelva loco.

Lo que tienes que saber para iniciarte en el mundo de coleccionismo de figuras de superheroes y anime

Las figuras de coleccionismo normalmente son figuras de plástico basadas en personajes de alguna película, cómic, videojuego o series de televisión.

Aunque a mucha gente le cueste creerlo estas figuras no son juguetes y por la tanto no son para jugar.

Los coleccionistas exhiben sus figuras en vitrinas o estanterías en sus cajas originales e intentan proteger su embalaje original para aumentar o mantener su valor. Una caja abierta por un lado o con una esquina doblada hace perder valor al producto. E incluso aunque exhiban sus figuras sin las cajas las conservan en buen estado.

Si vas a conservar el embalaje original de tus figuras necesitas un lugar fresco, libre de humedad y aislado de la luz solar. De lo contrario le acabará pasando factura y los colores perderán nitidez.

Las figuras que coleccionas hablan mucho de tu personalidad. Quien vea tu colección va a saber muy rápido cuál es tu género favorito y cuales son los personajes sobre los que sientes debilidad. Por ejemplo, si te encantan las figuras de Marvel en tu colección tiene que haber figuras de Ironman

Es un error intentar coleccionar figuras de todo tipo. Si lo que te gustan son las figuras funko pop (para algunos conocidas como cabezones) céntrate en ellas. Hay figuras geniales de este tipo, pero si eres amantes de los cómics o del manga céntrate en ellas, no intentes abarcarlo todo.

funko pop

La reedición de figuras tiene defensores y detractores. Si pudieran elegir la mayoría de los coleccionistas elegirían tener en sus vitrinas una figura original, y si es en su caja original mucho mejor. Pero a veces estas figuras tienen un precio prohibitivo, así que conseguir una edición posterior les puede ayudar a conseguir una figura a un precio más asequible.

¿Qué escalas de figuras puedo encontrar?

  • 1/1: Son figuras a tamaño real (Life-sized)
  • 1/2: Equivalen a la mitad del tamaño real
  • 1/3: Es un tercio del tamaño original
  • 1/4: O lo que es lo mismo, un cuarto de su tamaño real
  • 1/5: Supone un 20% del tamaño original
  • 1/6: Son figuras equivalentes a un sexto, o un 16,67% del tamaño real
  • 1/10: Equivalen a la décima parte del tamaño real.
  • 1/12: Tienen un 8,34% del tamaño original
  • 1/18: Lo que supone un tamaño del 5,56% del tamaño real.

¿Ya estás pensando cuál va a ser tu próxima figura?

La entrada Las figuras de superheroes y anime cada vez mas de moda entre los jóvenes se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
Los juguetes que van a arrasar esta Navidad (2019 – 2020) https://masjuguetes.es/los-juguetes-que-van-a-arrasar-esta-navidad-2019-2020/ Mon, 28 Oct 2019 09:06:06 +0000 https://masjuguetes.es/?p=1943 Se acerca la Navidad, y aunque todavía queda un poco para que los peques de la casa hagan su carta a Papá Noel o a los Reyes Magos, si no quieres quedarte sin sus juguetes favoritos tienes que estar rápido. Cada año se repite los mismo, padres desesperados buscando los juguetes estrella y están agotados en todas partes. Incluso en muchas veces tienen que acudir a la reventa y pagar por los juguetes mucho más de su precio original. Así que para que a ti no te ocurre hoy te traigo este ranking de los juguetes estrella del 2019 en

La entrada Los juguetes que van a arrasar esta Navidad (2019 – 2020) se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
Se acerca la Navidad, y aunque todavía queda un poco para que los peques de la casa hagan su carta a Papá Noel o a los Reyes Magos, si no quieres quedarte sin sus juguetes favoritos tienes que estar rápido.

Cada año se repite los mismo, padres desesperados buscando los juguetes estrella y están agotados en todas partes. Incluso en muchas veces tienen que acudir a la reventa y pagar por los juguetes mucho más de su precio original.

Así que para que a ti no te ocurre hoy te traigo este ranking de los juguetes estrella del 2019 en Amazon.

Seguro que con este ranking te puedes adelantar a la carta de juguetes de tu hijo para no quedarte sin el juguete deseado.

Y por si este ranking no es suficiente para hacerte una idea de lo que va a querer tu hijo en navidad, aquí tienes el listado de algunos de los juguetes más deseados durante las navidades del 2018 – 2019. Seguro que muchos de estos juguetes vuelven a estar en la lista de los más deseados.

juguetes Navidad

Los 6 juguetes más deseados para Navidad (2019 – 2020)

Nancy Youtuber

YouTube fascina a los niños y adolescentes, para ellos los YouTubers son las nuevas estrellas del rock. Y la Nancy de toda la vida se ha sabido modernizar y se ha hecho YouTuber.

Esta renovada muñeca incluye una app, que no necesita conexión a internet, con la que los más pequeños podrán crear su propio canal de YouTube.

Los peques podrán crear, editar y compartir sus videos, eso sí, los papis pueden estar tranquilos que sólo lo pueden hacer de forma ficticia.

Poopsi Unicornio Slime Surprise

No me extraña que este juguete sea uno de los más deseados. Mezcla dos modas que arrasan entre los niños, los unicornios y el slime.

A este adorable unicornio le das de comer slime y hace caquita. Pero su caquita es muy especial, es caca mágica de unicornio con purpurina de colores que cambia de color.

Estoy convencida de que estas navidades va a arrasar.

Fábrica de Smile

El Smile chifla a los pequeños de la casa, así que tener su propia fábrica de Smile puede ser su sueño hecho realidad.

La fábrica de Smile además de incluir una máquina mezcladora para crearlo también incluye confeti, purpurina, figuras, pegatinas…

Los peques disfrutarán mucho creando smile.

Los Ksi-Meritos

ksi-meritos

Los ksi-Meritos llevan años triunfando en México, y desde que han llegado a nuestro también se han convertido en unos de los preferidos de los niños españoles.

Los casimeritos no son muñecos normales, son neotatos llegados de un planeta imaginario necesitan unos cuidados muy especiales.

Aquí te hablo más a fondo de los Ksi-Meritos

Lol Surprise

Las Lol Surprise ya llevan varias Navidades arrasando y parece que esta Navidad también va a ser uno de los juguetes estrella.

¿Te acuerdas cuando eras pequeño y te compraban una bola sorpresa? Pues esto es muy similar, aunque te aseguro que es una versión muy muy mejorada de las bolas sorpresas que recuerdas.

Se trata de una bola que realmente es un estuche glitter que funciona como soporte de muñeca en forma de cocha y que los niños también pueden utilizar como monedero en la que se esconden un montón de sorpresas con muñecos y accesorios de edición limitada.

The Bellies

Los Bellies tienen algo en común con los casimeritos. También son bebés a los que hay que cuidar, aunque estos no son de colores ni vienen de un planeta imaginario.

The Bellies además son interactivos. Si los cuidas y les quitas el cordón umbilical premian a los niños hablando.

Además los Bellies se reconocen entre ellos, así que cuando se encuentra con otro empiezan a hablar entre ellos.

Espero que esta lista te ayude con tus regalos de Navidad.

La entrada Los juguetes que van a arrasar esta Navidad (2019 – 2020) se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
¿Te gustan los bebés reborn? No te lo puedes perder https://masjuguetes.es/te-gustan-los-bebes-reborn-no-te-lo-puedes-perder/ Tue, 24 Sep 2019 09:35:14 +0000 https://masjuguetes.es/?p=1937 El furor por los bebés reborn no para de crecer y es que este tipo de muñecos son más que un juguete. Si hasta hace solo un par de años casi nadie sabía lo que eran, ahora son duda son las estrellas de los muñecos. El amor por este tipo de muñecos es tal que incluso son considerados como artículos de coleccionismo y existen instituciones dedicadas a los bebes reborn que publican revistas y asociaciones que organizan convecciones y conferencias que giran sobre este tipo de muñecos. Pero empecemos por el principio, ¿Qué es un bebé reborn? ¿Qué es un

La entrada ¿Te gustan los bebés reborn? No te lo puedes perder se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
El furor por los bebés reborn no para de crecer y es que este tipo de muñecos son más que un juguete.

Si hasta hace solo un par de años casi nadie sabía lo que eran, ahora son duda son las estrellas de los muñecos.

El amor por este tipo de muñecos es tal que incluso son considerados como artículos de coleccionismo y existen instituciones dedicadas a los bebes reborn que publican revistas y asociaciones que organizan convecciones y conferencias que giran sobre este tipo de muñecos.

Pero empecemos por el principio, ¿Qué es un bebé reborn?

¿Qué es un bebé reborn?

Los bebés reborn son muñecos hiperrealistas. Son tan realistas que a simple vista cuesta darse cuenta de si se trata de un muñeco o de un bebé de carne y hueso.

Estos muñecos a diferencia de los normales están fabricados con vinilo y silicona y cada mínimo detalle está cuidado para conseguir su objetivo, que parezcan bebés reales.

Son muñecas bonitas, suaves y únicas. Estas características hacen que este tipo de muñecos sean extremadamente caros. Su precio suele oscilar entre los ciento y pico euros hasta más de 1000. Puede que el precio te parezca exagerado, pero tienes que tener en cuenta que se trata de unos muñecos realizados de un modo artesanal.

Como media en España se estima que el precio medio de este tipo de muñecos es en torno a los 1500 euros.

Bebe reborn super economica

Aunque si a ti te gustan este tipo de muñecos hiperrealistas estás de enhorabuena por he encontrado una oferta realmente increíble en la página albithinia juguetes y regalos

Una bebe reborn super economica, por solo 35 euros.

Aunque se trata de una oferta flash por tiempo muy limitado, así que si te gustan este tipo de muñecos no deberías dejas de pasar la ocasión.

Es un precio realmente ridículo si tenemos en cuenta que como media el precio de estos muñecos en España, como te he dicho antes, ronda los 1500 euros.

Además si te haces con estos bebes reborn no tienes que pagar gastos de envío y puedes elegir el color de ojos que prefieras. Te puedes hacer con la muñeca con los ojos azules o marrones, como tu prefieras.

¿Los bebés reborn son para niños o para adultos?

La verdad es que este tipo de muñecas son utilizados para personas de todas las edades. Incluso en muchas residencias de ancianos se utilizan en sus terapias.

Entre los adultos sus consumidores son fundamentalmente mujeres, que tratan a los bebés reborn como si fueras niños de verdad, les cantan nanas para dormirlos, les visten con ropa de verdad, los sacan a pasear…

Muchas mujeres los utilizan como hobby pero otras muchas lo hacen para superar un aborto, la pérdida de un bebé o por no poder tener niños. Aunque es importante que cuando se utilizan para intentar superar traumas el proceso esté guiado por un psicólogo.

También muchas futuras mamás primerizas los utilizan en su preparación prenatal. Son tan reales que con ellos pueden ensayar la forma de cogerlos, cómo cambiarles el pañal o aprender a vestirlos. Cosas que entre las mamá inexpertas genera mucho miedo.

En el caso de los niños jugar con este tipo de muñecos ofrece muchas ventajas, entre las que se encuentran:

  • Estos muñecos se parecen tanto a un bebé de verdad que los niños que juegan con ellos son capaces de desarrollar mayor tolerancia, creatividad e inteligencia emocional. Lo que se traduce en una mejora del desarrollo emocional y de la empatía.
  • También promueve la motricidad fina. Los tratarán como a un bebé de verdad por lo que al cambiar su ropita, peinarles o cambiar el pañal estará mejorando su motricidad fina y su precisión.
  • Favorece la expresión verbal y de emociones. Incluso pueden llegar a sentir por su muñeco un verdadero amor.

¿Tú aún no conoces este tipo de muñecos?

En este canal de Youtube puedes aprender mucho más de ellos y también te puede interesar esta página de Facebook

La entrada ¿Te gustan los bebés reborn? No te lo puedes perder se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
El mejor juguete para cada etapa (hasta los 3 años) https://masjuguetes.es/el-mejor-juguete-para-cada-etapa-hasta-los-3-anos/ Mon, 23 Sep 2019 09:00:20 +0000 https://masjuguetes.es/?p=1930 En cada etapa del desarrollo infantil los juguetes deben tener unas determinadas características que les ayuden a estimularse y que además no supongan un peligro para ellos.

La entrada El mejor juguete para cada etapa (hasta los 3 años) se publicó primero en Más Juguetes.

]]>
A veces elegir juguetes para los niños se puede convertir en toda una odisea. ¡Hay tantas opciones que elegir uno es muy difícil!, ¿Cómo saber cuál es la mejor opción? En mejoresjuguetes puedes encontrar algunas de las mejores opciones, pero hoy te quiero ayudar a elegir el juguete perfecto para niños entre los 0 meses y los 3 años.

En cada etapa del desarrollo infantil los juguetes deben tener unas determinadas características que les ayuden a estimularse y que además no supongan un peligro para ellos. Por eso hoy te quiero ayudar a que elijas los mejores juguetes en función de la edad de los pequeños.

El mejor juguete para cada edad

De los 0 a los 12 meses.

Cuando vives con un bebé te maravillas como de un día para otro van adquiriendo nuevas habilidades y van aprendiendo a manejar su propio cuerpo.

Y es que, el primer año de vida de los niños es el más importante, tienen que aprender a conocerse a ellos mismos y al mundo que les rodea.

En esta etapa es fundamental fomentar la coordinación entre los diferentes sentidos para que desarrollen la inteligencia, por eso los juguetes más apropiados son precisamente los que favorecen la coordinación motora, el dominio del espacio y el desarrollo de los sentidos.

Además durante los primeros meses los bebés no se pueden mantener sentados, así que los “gimnasios infantiles” o mantas de actividades con móviles que cuelgan y con los que pueden interactuar mientras están tumbados se convierten en la mejor opción.

Cuando yo pongo a María, que acaba de cumplir 3 meses, en su gimnasio “alucina” literalmente con los estímulos que recibe, la música, el tacto, la vista…

Además vas viendo como de un día para otro mejora su motricidad fina. El primer día en su gimnasio sólo era capaz de golpear los móviles que cuelgan, pero al día siguiente ya era capaz de agarrarlos.

Otras opciones para esta etapa son:

  • Móviles para la cuna
  • Sonajeros de colores vivos
  • Muñecos blandos (que no tengan partes pequeñas que se puedan desprender)
  • Libros de tela o plástico
  • Mordedores

De 1 a 2 años

En esta etapa los niños ya son más independientes y quieren tocar y explorar todo a su alrededor.

En esta etapa los pequeños ya son capaces de desplazarse, ya sea reptando, gateando o andando, y los juguetes de arrastre se convierten en la mejor opción.

Con los juguetes de arrastre los pequeños se pueden mover mientras empujan o tiran del juguete mientras van desarrollándose y se incentiva su movimiento.

Los correpasillos también se convierten en una muy buena opción. Eso sí es muy importante que elijas un correpasillos y no un andador. Los correpasillos sirven de apoyo y ayuda a que los peques aprendan a andar mientras ganan seguridad y equilibrio.

Otras opciones para esta etapa son:

  • Apilables
  • Bloques
  • Pelotas
  • Juguetes que emiten sonido
  • Muñecos suaves y lavables

De 2 a 3 años

De los 2 a los 3 años los niños son auténticos “terremotos”, tienen muchísima vitalidad y además son más autónomos.

En esta etapa además su capacidad de aprendizaje es espectacular, por lo que debemos fomentarla a través del juego.

En esta etapa son una buena inversión los juegos que ayudan a desarrollar la coordinación, la visión y la creatividad, como por ejemplo la plastilina o las pinturas de dedo.

También les encantarán los juguetes que puedan empujar, cargar y vaciar, como los trenes, los camiones o las carretillas.

Les encanta levantar torres, y pensar en la mejor forma de hacerlo para que se mantenga en equilibrio.

Y si hay algo que les guste es jugar a imitar a los mayores, eso sí a la hora de comprar juguetes de este tipo es importante no caer en roles y comprar, por ejemplo cocinitas para niñas y bancos de herramientas para niños, se deben comprar en función de sus preferencias y sus gustos, no de su sexo.

Ahora ya sabes como elegir el juguete perfecto hasta los 3 años para que tu pequeño se divierta y le pueda sacar el mejor rendimiento.

La entrada El mejor juguete para cada etapa (hasta los 3 años) se publicó primero en Más Juguetes.

]]>