Esta frase te puede parecer carente de sentido o quizá te suene a slogan de juguetes. Pero lo cierto es que jugar es mucho más que divertirse y a través del juego los niños aprenden mucho más de lo que a los mayores nos puede parecer.
Hay muchos tipos de juegos diferentes, y a través de todos ellos los pequeños podrán adquirir unas capacidades diferentes. Y hoy me quiero centrar en cómo los juegos de lógica pueden ayudar al desarrollo de la inteligencia de los más pequeños.
Con los juegos de lógica, como los que puedes encontrar en Mahatma Play los niños (y los no tan niños) van a tener que poner a prueba su capacidad de razonamiento y su ingenio, y con ellos además también van a tener que entrenar la paciencia y el sentido común.
Pero para que veas como este tipo de juegos pueden ayudan a los niños te voy a explicar sus beneficios.
Beneficios de los juegos de lógica para los niños.
Aumento de la concentración.
Si hay algo que se necesita para poder jugar a este tipo de juegos es atención. Los pequeños necesitan estar concentrados para poder resolver este tipo de juegos.
Y al desarrollar esta habilidad de concentración la van a poder aplicar también al resto de aspectos de su vida.
Agilidad mental
Si para tener agilidad física se necesita entrenar el cuerpo para tener agilidad mental es necesario entrenar la mente.
Y sin duda, los juegos de lógica son una de las mejores formas posibles de entrenar la mente. Así que si se practican de forma habitual conseguiremos mejorar de forma notable la agilidad mental.
Desarrollo del pensamiento crítico.
El pensamiento crítico supone la capacidad de evaluar una determinada información sobre un tema, para ver si es real y formarse una idea justificada que no tenga en cuenta sesgos externos.
Los juegos de lógica fomentan este tipo de pensamiento y ayudan a los niños y niñas a cuestionarse las cosas y preguntarse por qué.
Ayudan a lidiar con el estrés:
Que los niños estén concentrados con este tipo de juegos les ayuda a controlar el estrés y sus consecuencias.
Mientras están inmersos en este tipo de juegos se produce una gran relajación y se regula la ansiedad y las consecuencias negativas que puede conllevar.
Favorece la creatividad y la capacidad de uso del lenguaje y de los números.
Con este tipo de juegos los pequeños aprenden a plantearse y cumplir sus objetivos planificando y desarrollando estrategias.
Aprenden a evaluar caminos diferentes para llegar a sus metas, y para ello van a necesitar ideas creativas que les ayuden a conseguirlo.
Además los juegos de lógica enseñan a los niños reglas y trucos con el lenguaje y los números que les pueden ayudar en otros aspectos de su vida.
Razonamiento deductivo.
Cuando juegan a este tipo de juegos los niños llegan a deducir una conclusión a partir de un antecedente previo. Atienden distintas evidencias para concretar una certeza.
Y este tipo de razonamiento deductivo les va a ser muy útil en todas las áreas de su vida.
Paciencia y capacidad de observación
¿A veces no tienes la sensación de que las personas cada vez tenemos menos paciencia? Cada vez más buscamos la inmediatez en todo en la vida, y sin embargo, desarrollar la paciencia es algo fundamental desde la niñez.
Con este tipo de juegos se aprende a desarrollar la tan necesaria paciencia. Los pequeños tienen que tomar el tiempo necesario y tienen que prestar atención a los pequeños detalles para superar un reto concreto.
Aumento de la autoestima.
Resolver problemas de lógica ayuda a los más pequeños a creer en sí mismos y a fortalecer su autoestima. Algo que resulta fundamental.
Desarrollo del pensamiento matemático:
El pensamiento matemático no solo se obtiene realizando ejercicios de matemáticas en el colegio.
Es la habilidad de pensar y trabajar en términos de números generando la capacidad de razonamiento lógico. El pensamiento matemático ayuda a adquirir las nociones numéricas básicas y a construir el concepto y el significado de número.
Tipos de juegos de lógica:
El ajedrez es el juego que a todos se nos viene a la cabeza a la hora de pensar en este tipo de juegos, pero lo cierto es que hay muchísimas más opciones.
Entre los juegos de lógica también se encuentran las sopas de letras, los acertijos o preguntas trampa, los puzzles, los juegos de mesa, tangram, el cubo de rubick…
A la hora de elegir el juego ideal es muy importante que tengas en cuenta la edad de la persona que va a jugar. No es lo mismo elegir juegos de lógica para niños de 6 a 8 años que hacerlo para niños de 4.
Espero que si aún no los tenías en cuenta empieces a utilizarlos con los más pequeños, aunque seguro que a ti también te pueden ayudar 🤪