El mejor juguete para cada etapa (hasta los 3 años)

A veces elegir juguetes para los niños se puede convertir en toda una odisea. ¡Hay tantas opciones que elegir uno es muy difícil!, ¿Cómo saber cuál es la mejor opción? En mejoresjuguetes puedes encontrar algunas de las mejores opciones, pero hoy te quiero ayudar a elegir el juguete perfecto para niños entre los 0 meses y los 3 años.

En cada etapa del desarrollo infantil los juguetes deben tener unas determinadas características que les ayuden a estimularse y que además no supongan un peligro para ellos. Por eso hoy te quiero ayudar a que elijas los mejores juguetes en función de la edad de los pequeños.

El mejor juguete para cada edad

De los 0 a los 12 meses.

Cuando vives con un bebé te maravillas como de un día para otro van adquiriendo nuevas habilidades y van aprendiendo a manejar su propio cuerpo.

Y es que, el primer año de vida de los niños es el más importante, tienen que aprender a conocerse a ellos mismos y al mundo que les rodea.

En esta etapa es fundamental fomentar la coordinación entre los diferentes sentidos para que desarrollen la inteligencia, por eso los juguetes más apropiados son precisamente los que favorecen la coordinación motora, el dominio del espacio y el desarrollo de los sentidos.

Además durante los primeros meses los bebés no se pueden mantener sentados, así que los “gimnasios infantiles” o mantas de actividades con móviles que cuelgan y con los que pueden interactuar mientras están tumbados se convierten en la mejor opción.

Cuando yo pongo a María, que acaba de cumplir 3 meses, en su gimnasio “alucina” literalmente con los estímulos que recibe, la música, el tacto, la vista…

Además vas viendo como de un día para otro mejora su motricidad fina. El primer día en su gimnasio sólo era capaz de golpear los móviles que cuelgan, pero al día siguiente ya era capaz de agarrarlos.

Otras opciones para esta etapa son:

  • Móviles para la cuna
  • Sonajeros de colores vivos
  • Muñecos blandos (que no tengan partes pequeñas que se puedan desprender)
  • Libros de tela o plástico
  • Mordedores

De 1 a 2 años

En esta etapa los niños ya son más independientes y quieren tocar y explorar todo a su alrededor.

En esta etapa los pequeños ya son capaces de desplazarse, ya sea reptando, gateando o andando, y los juguetes de arrastre se convierten en la mejor opción.

Con los juguetes de arrastre los pequeños se pueden mover mientras empujan o tiran del juguete mientras van desarrollándose y se incentiva su movimiento.

Los correpasillos también se convierten en una muy buena opción. Eso sí es muy importante que elijas un correpasillos y no un andador. Los correpasillos sirven de apoyo y ayuda a que los peques aprendan a andar mientras ganan seguridad y equilibrio.

Otras opciones para esta etapa son:

  • Apilables
  • Bloques
  • Pelotas
  • Juguetes que emiten sonido
  • Muñecos suaves y lavables

De 2 a 3 años

De los 2 a los 3 años los niños son auténticos “terremotos”, tienen muchísima vitalidad y además son más autónomos.

En esta etapa además su capacidad de aprendizaje es espectacular, por lo que debemos fomentarla a través del juego.

En esta etapa son una buena inversión los juegos que ayudan a desarrollar la coordinación, la visión y la creatividad, como por ejemplo la plastilina o las pinturas de dedo.

También les encantarán los juguetes que puedan empujar, cargar y vaciar, como los trenes, los camiones o las carretillas.

Les encanta levantar torres, y pensar en la mejor forma de hacerlo para que se mantenga en equilibrio.

Y si hay algo que les guste es jugar a imitar a los mayores, eso sí a la hora de comprar juguetes de este tipo es importante no caer en roles y comprar, por ejemplo cocinitas para niñas y bancos de herramientas para niños, se deben comprar en función de sus preferencias y sus gustos, no de su sexo.

Ahora ya sabes como elegir el juguete perfecto hasta los 3 años para que tu pequeño se divierta y le pueda sacar el mejor rendimiento.