El juego simbólico en niños. ¿Por qué jugar a imitar?

Hoy quiero hablar sobre porqué es tan importante el juego simbólico en los niños-

El juego es una parte fundamental en el desarrollo de los niños. Mientras juegan los niños aprenden a conocerse, a entender el entorno y a relacionarse con los demás mientras se divierten.

Por eso, nunca tenemos que privar a un niño de jugar.

El niño que juega aprende a conocerse, a entender el entorno y a relacionarse con los demás mientras se divierte. Y dentro de este aprendizaje el juego simbólico es el gran protagonista.

juego simbólico

¿Qué es el juego simbólico?

El juego simbólico es aquel en el que los niños son capaces de imitar actividades y conductas de su alrededor, de la vida real. Por eso, este tipo de juego también se conoce como juego de imitación.

Dicho de otra forma, con este tipo de juego los niños desarrollan la capacidad para imitar situaciones de la vida real y empatizar con otras personas. Mientras juegan los niños pasan continuamente de lo real a lo imaginario.

Es imposible que durante el juego simbólico dos niños actúen de la misma manera, cada niño se expresa de manera particular.

¿A qué edad aparece el juego simbólico?

Normalmente este tipo de juego aparece en torno a los 12 meses y los 3 años, cada niño es diferente y depende mucho de la madurez psicológica de cada niño, y se convierte en el eje principal de su juego hasta los 7 años.

No es que a los 7 años los pequeños abandonen esta forma de jugar, pero a esta edad empiezan a desarrollar también el juego de reglas, en los que la forma de jugar no es tan espontánea.

En las primeras etapas los niños se limitan a reproducir la vida cotidiana de los adultos, por ejemplo, imitan como sus papás le dan de comer. Y poco a poco, a medida que se consolida el lenguaje, su imaginación y la capacidad de representación, va simulando escenarios más complejos, frutos de su imaginación e incluye a otras personas en el juego.

Inicialmente el niño comparte su juego con sus padres pero después comienza a disfrutar jugando con otros niños.

¿Por qué es tan importante este tipo de juego?

El juego de imitación es muy importante, porque entre otros beneficios ayuda a los niños a:

  • Comprender y asimilar su propio entorno.
  • Favorece la autoestima, el autocontrol y la confianza en ellos mismo.
  • Aprenden los diferentes roles de la sociedad, incentivando el aprendizaje de nuevas conductas.
  • Favorece la curiosidad, que es primer paso para el aprendizaje.
  • Les ayuda a desarrollar el lenguaje
  • Les ayuda a ponerse en el lugar de otros, por lo que favorece la empatía.
  • Estimula la imaginación y la creatividad.
  • Contribuye al desarrollo emocional de los pequeños.
  • Ayuda a estructurar el pensamiento.
Importante:

Es muy importante que cuando tu hijo represente situaciones de su entorno prestes mucha atención porque te puede ayudar a detectar posibles problemas.

Por ejemplo, cuando juega al cole puedes ver si representa situaciones violentas que puede estar viviendo. Recuerda que está imitando su propia realidad.

Al verles simular situaciones podemos aprender mucho sobre sus miedos,, preocupaciones, deseos… Es muy importante que les dejemos jugar sin tratar de dirigirlos, pero sin dejar de prestar atención.

¿Cómo se puede fomentar el juego de imitación?

Aunque el juego simbólico nace de forma espontánea en los niños los adultos se lo podemos fomentar de las siguientes formas:

  • Juega con tus hijos todo lo que puedas. Deja que te dé de comer, juega a los médicos, a que estáis en el cole o a cualquier otra cosa que a tu peque se le ocurra e intenta que estas situaciones sean lo más parecidas posible a la realidad.
  • Asegúrate de que sus juguetes le permitan recrear situaciones reales. Puede utilizar un set de limpieza, un maletín de médico o cualquier otro tipo de juguete, aunque tengo que reconocer que yo tengo especial predilección por juguetes más especiales como esta noria de madera.
  • Ayúdale a recrear nuevas situaciones y personajes. Sobre todo los niños más pequeños necesitan tener modelos y situaciones que imitar ya que su repertorio todavía es muy limitado.

Ahora ya sabes porque es tan importante que los niños jueguen a imitar

Leave a Reply