¿Qué juguetes comprar? 6 Consejos para elegir el juguete ideal

Los niños necesitan jugar y los juguetes son muy importantes para su desarrollo. A través de los juegos y los juguetes los niños aprenden y descubren el mundo. Pero claro, no todos los juguetes son adecuados para los pequeños. Por eso hoy te quiero ayudar para que aprendas a elegir el juguete ideal.

¿Qué juguetes comprar? 6 Consejos para elegir el juguete ideal

elegir el juguete ideal

No te precipites.

Antes de lanzarte a comprar un juguete lo tienes que pensar. Ya sabes, se trata de elegir el juguete ideal.

Puede que elegir entre un juguete u otro parezca algo sin importancia, pero no es algo que debamos hacer sin pararnos a reflexionar un momento.

Muchas veces dejarnos llevar por modas o las prisas nos llevan a tomar malas decisiones y acabamos eligiendo juguetes no adecuados. En algunos casos porque no se adaptan a los gustos de los niños y en otros porque no son adecuados para su edad.

Así que antes de comprar un juguete párate a pensar en los gustos del niño, su aficiones y analiza si el juguete en cuestión es adecuado para su edad. Por ejemplo, comprar una bici más grande que la que el niño necesita solo va a hacer que no se sienta seguro con ella y le cueste manejarla.

Si buscas algunas ideas de juguetes las puedes encontrar en QueJuguetesComprar.com

Asegúrate de que se trata de un juguete seguro

Siempre nos tenemos que asegurar de que compramos juguetes seguros y con los sellos de calidad y seguridad necesarios.

El anagrama “CE” garantiza que un juguete cumple con los requisitos de calidad y seguridad europeos. El problema es que en algunos establecimientos se pueden encontrar productos provenientes del Oriente con ese sello de calidad falsificado. Esos productos que suelen ser más baratos no cumplen la normativa.

La recomendación de la Asociación de Fabricantes de Juguetes Españoles es comprar productos fabricados en Europa, que cumplen con esta legislación que garantiza la inocuidad de los artículos.

En las cajas de los juguetes a veces hay advertencias de seguridad importantes. Por ejemplo avisan de que hay piezas pequeñas que pueden causar asfixia. Si un juguete contiene piezas pequeñas no es apto para los más pequeños, pero sí podría serlo para niños más mayores.

Si se trata de un regalo de última hora es importante que te asegures que no le va a generar frustración. Algo muy común es comprar juguetes que no tiene las pilas incluidas, y tener que esperar a comprar pilas para poderlo usar puede causar frustración el niño.

Y muy importante: Una vez comprado también es importante tomarse el tiempo de leer las instrucciones antes de empezar a usarlo.

Más no es mejor

En materia de juguetes más no es mejor.

La excesiva cantidad de juguetes hace que los niños los menosprecien. No por tener una montaña de juguetes nuestros hijos van a jugar más.

Es mejor que los niños tengan pocos juguetes pero bien elegidos que muchos juguetes que no sean adecuados.

Y lo mismo ocurre con el juguete en sí. No siempre los juegues más caros son los mejores. Hay muchos juguetes muy sofisticados con los que el niño es un mero espectador. Esos juguetes en los que el niño solo es un espectador no le aportan nada.

El juguete es para el niño no para el adulto

¿Cuántas veces compramos un juguete porque nos ha gustado a los mayores sin tener en cuenta al niño?

El juguete debe ser querido por el niño. Por eso debemos preguntarles sobre sus gustos, y si un juguete no les gusta, por mucho que nos guste a nosotros no se lo debemos comprar.

No tengas en cuenta el sexo del niño

Es cierto que como norma general niños y niñas suelen tener gustos diferentes a la hora de elegir juguetes. Pero no debemos ser nosotros quienes fomenten los estereotipos sobre lo que le debe gustar a un niño o a una niña.

Si tus hijos te piden un juguete que en principio no parece propio de su sexo, deja que se divierta con él.

La función de los juguetes es que los niños se diviertan y aprendan cosas nuevas. Los juguetes no son sexistas, somos nosotros sí.

Elige juguetes con valores y creativos

Los juguetes no sólo tienes que ser divertidos, también tienen que tener un valor pedagógico.

Siempre que sea posible le tenemos que dar prioridad a juguetes que fomenten valores en los pequeños.

Además los juguetes deben fomentar la creatividad de los niños. Si los juguetes no permiten que tu hijo tenga un margen para crear, no podrá desarrollar su capacidad para buscar soluciones o aportar nuevas ideas.

Seguro que con estos consejos consigues elegir el juguete ideal para tus pequeños.